Homofobia.
¡Buenas a todas y a todos!
En esta semana les quería hablar sobre la comparsa "Juana la loca", presentada al concurso del carnaval de Cádiz en 2011, con música y letra de de Tino Tovar, esta comparsa contaba la historia de un chico que había sufrido desde la infancia discriminación por su orientación sexual y al que por haber ido de cara y sin ocultar esa orientación habían bautizado como "Juana la loca", a modo de mote despectivo. El carnaval de Cádiz siempre ha sido un ejemplo de la lucha contra las desigualdades y las injusticias sociales contando historias en forma de música para mostrar estos problemas a la sociedad y manifestar su repulsa hacia esto, ya sea desde la fina ironía y gracia de las chirigotas y cuartetos o las grandes voces de comparsas y coros. Este fue uno de los principales motivos que me enganchó a esta fiesta y que me hace disfrutar de esta música que escucho durante todo el año.
En concreto analizaremos la presentación y uno de los pasodobles de esta agrupación que tanto me llama la atención por su atrevimiento. En la presentación de esta comparsa comienzan a contar la historia de este protagonista y como por fijarse en hombres las miradas del resto siempre han apuntado hacía él, viéndolo como un bicho raro. Tras esto habla sobre la cantidad de muros y barreras que ha tenido que soportar el personaje al que interpretan por el mero hecho de ser homosexual y trata las humillaciones que sufre a lo largo de su vida, todo esto lo derrumba con su "sangre y su dolor". Cuando termina por contar lo sufrido de forma muy alegre nos anima a escuchar el show de su vida, que es sobre lo que va a tratar el resto de la interpretación de esta comparsa. Pero no analizaremos a la comparsa por completo ya que sería muy largo, esto es solo una parte de las cinco que completan este pase. Es duro tener que escuchar como este hombre por tener otra orientación sexual ha tenido que trabajar mucho más fuerte que el resto y soportar peores cosas que los demás para poder cumplir sus sueños y siga en el punto de mira de muchas personas que están deseando hacerles daño.
Me parece increíble que tengan que seguir existiendo este tipo de letras de rechazo en estos tiempos y las personas que lo sufren no tengan otra opción que resignarse a no poder cumplir sus sueños. Es cierto que actualmente, cada vez sufren menos rechazo por parte de la iglesia, síntoma de la cantidad de creyentes que ha perdido la iglesia en los últimos años y viendo como la juventud por razones como esta los rechaza en gran parte. Pero no se debe consentir que algo subvencionado con dinero público pueda ser utilizado para discriminar a personas por su raza u orientación sexual y tenemos que parar esto. Yo entiendo perfectamente que exista gente creyente y que se sigan dando misas con ayudas de los fondos públicos y demás pero quizá habría que hacerles rectificar un poco su mensaje, incluyendo a todos, como predican, ya no solo por la exclusión que pueden generar en personas como las que nos cuenta el pasodoble, si no también por la imagen que da a los creyentes en muchas ocasiones sobre las personas a las que no aceptan completamente en sus actividades, ya que culturalmente la iglesia es un estamento que en ocasiones se ha utilizado para la educación y en ocasiones se sigue haciendo lo que genera en la población una sensación de que lo aprendido en la iglesia se debe llevar a la practica y podría hacer mucho daño.
Comentarios
Publicar un comentario