Ser Educador Social

 En el vídeo que he escogido para esta semana Óscar Martínez nos da 27 razones por las que ser educador social es apasionante." Óscar desde la "Fundació Pere Tarrés" muestra las mejores partes de la profesión, sin olvidar lo menos bueno. Este video te puede servir de motivación para elegir la responsabilidad de ser educador social, si estás dudando no dudes en ver este video.




Analizaremos una por una las razones que nos da Óscar:

1. No es una profesión para impacientes. Como bien se dice en el video en esta profesión no hay que tomar ningún tipo de prisa, hay que adaptarse al ritmo de cada persona para mejorar junto a ellas y conseguir nuestros objetivos, no todo el mundo tiene esa capacidad de ser paciente pero si lo conseguimos podremos ser grandes educadores.

2. Cada persona funciona diferente. Parece obvio, pero al igual que hay que adaptarse al ritmo de la persona con la que trabajas también hay que adaptarse a su manera de ser para realizar distintas intervenciones, esto genera una completa imprevisibilidad a la hora de trabajar y hace aún más complicada y apasionante ser educador social.


3. El vínculo con las personas, nuestra herramienta. Este aspecto es una de los principales que nos diferencia de otras profesiones, de una forma u otra, en este oficio vas a tener que estar en constante contacto con personas con las que generarás grandes vínculos, lo que también puede ser un factor muy negativo para nosotros si no conseguimos gestionarlo bien.


4. Acompañamos procesos de decisión. El vínculo antes tratado con estas personas generará un espacio de confianza que nos hará participes de la toma de decisiones que tengan que tomar, por ello es importante este vínculo y ser capaces de gestionar estas situaciones para apoyarles en las decisiones menos acertadas y saber guiarlos hacía las buenas decisiones. Sin olvidar que la decisión siempre la toman ellas.


5. Hacemos visible lo que el sistema esconde. El educador debe ser útil para que se conozca la situación de las personas más vulnerables que en ocasiones el sistema esconde o intenta no mostrar para todo el mundo con el objetivo de que los ciudadanos olviden la situación de ciertas personas, por esto es importante tener un gran compromiso social.


6. Que la gente crea en ella misma. Este aspecto es uno de los más importantes, las personas con las que trabajamos en muchas ocasiones se encuentran faltas de autoestima, ya que sistemáticamente se les ha hecho cree que no sirven para la vida en sociedad y es importante apoyarlos y hacerles ver sus puntos fuertes para que puedan dar la mejor versión de ellas mismas.


7. Momentos y espacios de máxima intimidad. En muchas ocasiones se trabaja en los lugares íntimos de las personas como su propia vivienda, esto puede complicar la intervención por el hecho de que te pueden echar en cualquier momento pero también creo que es un factor muy positivo a la hora de crear vínculos y confianza por ambas partes.


Me ha parecido interesante este vídeo y por ello he decidido compartirlo, espero que a vosotr@s también. Un Saludo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Qué es la educación social?

Rastreador: Trolls "Feministas"

Fútbol y el 8M.