Menores tutelados.

 En el vídeo que les voy a mostrar esta semana habla de los menores tutelados de Barcelona, es un vídeo reciente de hace unos 8 meses y en él se habla con jóvenes migrantes que residen en la ciudad condal y de como es su situación.

Estos jóvenes normalmente llegan a España en el límite de la mayoría de edad, los menores pueden entrar hasta cumplir los dieciocho en pisos tutelados, pero una vez son mayores de edad las instituciones se desentienden de ellos y los dejan en la calle. Los jóvenes vienen huyendo de la pobreza de sus países para intentar encontrar un trabajo y poder vivir y ayudar a sus familias a vivir, sufren viajes en condiciones infrahumanas, debajo de furgonetas, en pateras... Cuando el estado se desentiende de estos jóvenes tienen que acabar viviendo en la calle en muchos casos pues la falta de cualificación, el racismo laboral y otros factores hacen realmente difícil la inclusión de ellos en algún trabajo. Hay que dejar claro que estos jóvenes no llegan a nuestro país por turismo, llegan para intentar sobrevivir y conseguir una vida digna.

Lo realmente triste de esta situación es la falta de oportunidades que se les da, es curioso como hablan con total normalidad sobre como al final en la situación que se encuentran para obtener dinero necesitan de robos y trapicheos con drogas y muchos acaban en evidentes problemas por esto. Estos actos delincuentes a menudo son bajo el mando de personas españolas que les dan algo de dinero por limpiarse las manos mientras los jóvenes se arriesgan a ser pillados. En el vídeo los jóvenes dicen que su principal necesidad es tener un sitio donde dormir y la oportunidad de aprender un oficio, lo que en España parece algo muy accesible, pero a estos menores no le damos.

En el vídeo también se nos muestra el caso de Omar, un joven que llegó a España con muchos sacrificio y tras unas pruebas sobre la edad, que pueden variar hasta en dos años la edad de las personas, no tuvo oportunidad alguna de formar parte de una institución acabó suicidándose. Historias como estas nos muestran el verdadero problema que están sufriendo estas personas.

Como nos dicen en el vídeo en España existe un claro racismo, el foco se pone en que estos jóvenes son extranjeros y no en que son menores,  le damos mayor importancia a la nacionalidad de una persona que al simple hecho de que es una persona. También desde los medios de comunicación en muchos casos existe un claro racismo, ya que cada vez que hay alguna noticia negativa en la que una persona es extranjera se recalca su nacionalidad, lo que hace aún mayor el racismo en la sociedad y partidos políticos de ultra derecha como los que hay en España también colaboran con este racismo que lleva en muchos casos a costar la vida como en el caso de Omar.




Comentarios

  1. ¡Hola Víctor! Tu entrada me parece muy interesante. Yo personalmente desconocía esta situación y me ha sorprendido mucho. Me gusta cómo has enfocado el tema y que des a conocer una situación tan complicada. ¡Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor,
    Es una pena que aún a día de hoy, una persona cuya única intención es la de poder ganarse la vida de la forma más humilde posible, después de arriesgarlo todo aún no reciba en nuestro país la oportunidad que se merece. Tal y como dices, en más de una ocasión parece que se nos olvida el hecho de que detrás de esa nacionalidad (que es lo que parece importar) hay una persona y una historia. Enhorabuena por tu excelente entrada.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿ Qué es la educación social?

Rastreador: Trolls "Feministas"

Fútbol y el 8M.