Crítico: Racismo.

 ¡Buenas a todos y a todas!

En esta semana en mi rol de crítico les vengo a hablar sobre la polémica que surgió a partir de ciertos carteles de campaña del partido VOX, para las elecciones del 4-M en la comunidad de Madrid. Estos carteles ya han pasado a proceso judicial tras la denuncia de otros partidos políticos y el rechazo de todos ellos a los mensajes que enviaban. El cartel de campaña muestra a una señora mayor junto a un joven encapuchado y con la cara tapada, y en él esta escita la frase: " Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes." ( Puede verlo pinchando "aquí"). Como pueden observar de un mensaje completamente racista, para generar odio hacia los MENA en todo el territorio.

Para comenzar los datos que muestra la campaña son completamente falsos, un mena no recibe un sueldo del estado de 4.700€ al mes; este dato nada tiene que ver con la realidad ya que ese dinero no es dirigido a los menores, la mayor parte de ese dinero va destinado a trabajadores del sector social y a mantener las instalaciones. Los creadores de este cartel manejan bien los datos reales, pero con este mensaje consigue llamar la atención de todas las personas y no tienen ningún miedo de ser acusados como racistas. Otro de los aspectos del cartel es mostrar la cara triste de la señora mayor y una imagen de delincuencia en la cara del menor extranjero para así intentar generar más repulsa en la sociedad sobre estos extranjeros que llegan a España a buscar una oportunidad porque no les queda otra salida. No tienen ningún tipo de cuidado con estas imágenes y con la reacción que puede generar en la sociedad porque no les importa, quieren conseguir votos a toda costa para llegar al poder, ni si quiera les importa la triste pensión de la señora, ellos mismo votaron en contra de una subida de las pensiones.

Este tipo de partidos suponen un grave problema para el país y para el mundo, cada vez en más países de Europa se están haciendo fuertes estos partidos de extrema derecha y están llegando al poder, una vez ahí pueden hacer y deshacer a su gusto y eso es un gran problema para el estado de derecho. A parte de sus políticas machistas o homófobas, tratan a los inmigrantes como si no fueran personas, les utilizan para intentar sacar votos de su situación, acusándoles siempre de todos los males que hay en la sociedad, de los que los porcentajes siempre demuestran que tienen una muy mínima parte. El cártel es solo un caso más de racismo en estos partidos, estos mismo partidos son los que criticaban al jefe de gobierno cuando acogía a niños de guerras o que quedaban parados en el mar, su solución era dejarlos sin importarles la vida de estas personas, este pensamiento es muy triste y me hace pensar que no los ven como personas.

Mi pregunta es, ¿hasta dónde se puede llegar en política? Me parece increíble que se permitan este tipo de campañas y que además esta forma de llamar la atención genere votos, carteles como este atenta contra los derechos humanos y generan crispación en la sociedad, da la sensación de que quieren partir al país en dos para volver a generar una guerra. Se deberían erradicar de raíz este tipo de mensajes, creo que bastante problemas han sufrido ya esos menores hasta conseguir llegar a España y bastante problemas también sufren aquí como para que encima desde partidos políticos se anime al odio y a la persecución sobre ellos. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante estas injusticias y hay que actuar para evitar que vuelva a ocurrir otro capítulo tan bochornoso en nuestro país.


Fuente: Unsplash. (Clay Banks)



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Qué es la educación social?

Rastreador: Trolls "Feministas"

Fútbol y el 8M.