Player: WALIKALE.

 Buenas a todos y a todas.

En esta semana desarrollaré mi rol de player, el juego que he escogido es Walikale, un juego totalmente gratuito que aconsejo que probéis, me ha parecido muy interesante y creo que puede ayudar a las personas a tener una visión distinta de la sociedad actual. El nombre del juego proviene de una región del Congo llamada así.

El juego trata sobre la fabricación de un nuevo dispositivo móvil, el "Fake Phone 7", está apunto de salir a la venta y tú como protagonista viajas a la República Democrática del Congo  para investigar sobre la obtención de estaño y otros elementos que sirven para crear las piezas de los móviles. Viajamos de Bilbao a la República democrática del Congo, al llegar a la mina de extracción de los elementos una chica nos avisa del peligro que corremos y continuamos en la mina, que está dirigida por hombres armados, uno de estos hombres nos descubre y por la falta de mano de obra nos manda rápidamente a trabajar. Tras pasar unas pruebas(parecidas al buscaminas), conseguimos escapar en dirección a Malasia donde se mezclan los distintos componentes sin ningún tipo de seguridad para conseguir mezclar estos elementos debemos hacer otro minijuego, que trata de colocar las tuberías en la posición adecuada para evitar verter los fluidos y conseguir el resultado que esperan. Tras pasar estas pruebas, nos encontramos con una chica que he sufrido un accidente laboral, realizando los circuitos del teléfono y que se encuentra aterrada porque cree que va a perder el trabajo al no poder hacerlo por su lesión, nos explica que no tienen ningún tipo de derecho, cobran una miseria, sin medidas de seguridad y si sufren alguna lesión se les despide, decido ayudar a esta chica en su trabajo para que no pierda el puesto, haciéndolo por ella y así terminamos con la fase de los minijuegos en este último había que realizar algunos circuitos eléctricos del teléfono móvil a mucha velocidad. Después de todo este proceso el móvil llega a Bilbao, y vamos a la tienda en la que se va a vender el teléfono antes de su apertura, con el objetivo de hacer algunas preguntas a la encargada, esta le da poca importancia sobre lo que le cuento respecto a la fabricación del dispositivo y nos dice que su empresa sigue toda la legislación vigente y que no es asunto suyo investigar paso por paso la fabricación, al final se muestra más incómoda con tantas preguntas y nos ofrece de forma gratuita, para evitar que tengamos más quejas. En ese momento se te propone una pregunta, ¿lo aceptas?. 

En mi caso elegí la opción de rechazar el teléfono, las empresas de móviles fabrican muchísimos móviles al año, normalmente con una obsolescencia programada para que tengas que cambiar de teléfono cada cierto tiempo y a los pocos meses de sacar un nuevo modelo, te crean otro aún más nuevo y generan campañas para hacerte cree que ese antiguo ya no sirve y que tienen que tener el nuevo teléfono si no quieres quedarte fuera de la sociedad. Los teléfonos están manchados de sangre de personas, de abusos sexuales, explotaciones laborales... No voy a decir que no haya que tener móvil, ya que la vida actual parece imposible imaginarla sin teléfonos móviles pero sí me parece importante moderar nuestro consumo y no querer ser siempre el que tenga el último producto porque con la fabricación de estos productos estamos matando personas como nosotros.

El juego me parece muy recomendable, no solo por el uso de los móviles que es algo evidente, también muchas de las grandes empresas de ropa utilizan estrategias similares para crear sus prendas a los precios menores de coste posible sin importarles lo que haya que hacer para obtenerlo, pasando por encima de la vida de personas. En la actualidad, la sociedad capitalista sobre la que nos encontramos nos incita a consumir y consumir y volver a consumir, mediante publicidad y otros medios nos hacen ver que todo lo que no hayas comprado en el último mes está desactualizado, nos hacen pequeños cambios en los mismo productos para vendérnoslos otra vez y que el producto anterior sea ya un artículo "pasado de moda",  la cultura del "tanto tienes, tanto vales" hace que las personas aún sin poder permitírselo compren coches de lujo que jamás consiguen pagar, móviles al precio del salario de un mes, etc. La globalización que tan útil ha sido para algunos aspectos está acabando con los paises tercermundistas y nadie hace nada, los gobiernos de mayor poder se aprovechan de estos para generar mayores beneficios y ver quien de ellos es el más fuerte y los gobiernos de estos paises, suelen acceder a cualquier tipo de corruptela sin dar importancia a sus ciudadanos, esto es lo que genera el capitalismo feroz en el que estamos viviendo.



Fuente: unsplash

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Qué es la educación social?

Rastreador: Trolls "Feministas"

Fútbol y el 8M.